sábado, 2 de enero de 2016

43.- ¡2ª EDICIÓN DE 2 DE MIS NOVELAS Y MÁS! :)

7-12-15
            Tenía la idea de publicar esta entrada el próximo año y aún la tengo. También imaginaba que iba a comenzarla más adelante, pongamos, por ejemplo, cuando me haga una foto con el disco que acaba de sacar Cathy Claret, "Solita por el mundo"
           Hace un par de días le comentaba que había ido a una tiendecilla del centro, Candilejas, de esas que resisten hace décadas, y había pedido que me lo trajeran. Todo por no darle ganancias a los grandes almacenes. A Cathy ya le conté que soy fan desde que sacó la canción "Bolleré" aunque este va a ser el primer disco suyo que compre. La idea es que ella también se haga una foto con una de mis novelas. A ver si lo consigo. Es decir, en este caso soy yo la que voy detrás de ella y ella responde muy bien, se ríe con alguna de mis cosas, las que le cuento a través del chat de Facebook, que nosotras no nos conocemos personalmente, ya me gustaría, como ir a una de esas bodas gitanas de las que a veces nos muestra un reportaje. Bueno y si sigo imaginando, como ella es amiga de Rossy de Palma se me va la olla pensando que le hace llegar mi novela y esta se la pasa a Almodóvar y de ahí a Hollywood, ya ven: desesperada por salir de la precariedad económica, nada más. 
            El pasado 24-12-15 subí a Youtube este vídeo, se titula L@ PENÚLTIM@, junto a estas palabras:
                   "Inspirada por el reciente disco de C. Claret, "Solita por el mundo", y por su frase: "L@S BUEN@S ARTISTAS SE APOYAN", he realizado una serie de autorretratos con un móvil para algun@s ya desfasado: un Nokia XpressMusik. Algunas están modificadas con un programa gratuito que aún no manejo bien, por eso, por ejemplo, no sé descargar los resultados y los fotografío en la pantalla. Del mismo me enteré gracias a una escritora, poeta, fotógrafa y, lo que más me gusta de ella: cuidadora de animales y plantas, María Pilar Aguilar Marañón (compren su novela en LA CASA DEL LIBRO y ayuden así a alimentar a sus cerdas vietnamitas, lo firma como Susi Underground) 
Mi 1ª novela también está en esa casa así como en http://www.bubok.es/autores/BOKUSU donde encuentras las demás. Llegan a cualquier lugar. Las han comparado con Bukowski, Cervantes, Teresa de Ávila, Proust, E. Myles, J. Marías...14 esperan ser corregidas. Siempre de unas 200 páginas, con estructura similar y casi los mismos personajes. Si quieres saber todo lo que ha ocurrido desde que decidí publicar, mira mi blog. Me localizas a través de Facebook, Twitter y Google. También tengo unas 30 grabaciones en Soundcloud. Me despido canturreando: No tengo ingresos y sí edad para haber dado muchos besos / pero no tuve mucho a quién, solo a mi perro que en gloria esté / Aprobé unas oposiciones pero no me llaman para hacer sustituciones / S-pain is different, manda cojones"
                                   
                                        9-12-15
            Hace un par de horas recibo el siguiente mensaje privado: Buenos días Margarita. Disculpa, antes de nada, el retraso a la hora de contestar y agradecer tu felicitación. Hemos estado muy liados con varios proyectos y no hemos podido dedicarle el tiempo necesario a responder como es debido a aquellos que quisieron, como tú, compartir algo tan bello como es una felicitación. Desde el equipo de Ediciones X te agradecemos tu felicitación, sumándonos, además, a felicitarte a ti por tu buen saber hacer artístico y tu manera tan auténtica de promoverlo. Hemos leído que algunos descerebrados han intentado censurar fotografías tuyas... ¡son ignorantes! Desde aquí todo nuestro apoyo, que sé que tampoco lo necesitas pues vas sobrada de ello, para que sigas adelante siendo 100% tú. Esa foto nos parece magnífica, plasmas tu esencia y haces una promoción genial de tu obra. ¿Es un desnudo? ¡Claro! Pero si eso, a día de hoy, creemos que es censurable... ¡qué mundo tan crue! Tenemos a diario violencia, vídeos horribles... ¡eso sí que es censurable! Lo dicho, todo nuestro ánimo y apoyo para que sigas adelante en todo eso ¡y más! También comentarte, ya para finalizar, que adquiriremos unos ejemplares de tus obras y, a nivel personal, las leeremos, para ver qué tan curioso es el mundo literario que recrea una persona así de... ¡auténtica! Seguimos en contacto, un fuerte abrazo de todo el equipo que, desde Barcelona, ¡te saluda! :) 
No pongo el nombre de la editorial todavía

Por cierto, la foto se titula: "Vestida por mis libros" y cada vez que publique me haré una por el estilo, queda avisad@
10-12-15 
MÁS NOVEDADES: mi 1ª novela (la que, en la foto de aquí arriba, tengo en la cabeza) tiene la letra un poco pequeña, es algo que he ido avisando, así que la he dividido en dos volúmenes en su 2ª edición:
           ¡Es la única, de mis 4 novelas, que también está en pdf. para descargarla en tu ordenador o libro electrónico por solo 10€! 
             Llega a cualquier lugar del mundo, como todas. 
         No es una 1ª parte, mis novelas son independientes.       Tiene 206 páginas y si quieres saber cómo comienza:


             Pinchando en el enlace anterior, ya he dicho, verás cómo comienza y podrás adquirirla. Parte de esas primeras páginas es lo que sigue:
                                           NOTA DE LA AUTORA
             Querid@ lector/a,
          Hace dos años y medio me embarqué en esta aventura literaria de la autoedición sin gastar un céntimo pero, eso sí, mucho tiempo (recordemos que se dice el tiempo es oro, aparte de curarlo todo...). Lo que ha ido ocurriendo al respecto, y más, lo he ido plasmando en mi blog: http://margaritabokusumina.blogspot.com.es/ (a propósito, me he dado cuenta de que hay fotos que desaparecen de él y tendré que arreglar). Ahí, en mi blog, puede ver que, en alguna ocasión, he recomendado que mi primera novela, en su primera edición, se adquiriera en formato digital porque en papel tiene la letra un poco pequeña, aunque mi madre, ya jubilada, la leyó y dijo que algunos libros la tienen así. Por este motivo, desde hace tiempo, pensaba que tendría que hacer con ella como con el resto: dividirla en dos para que el tamaño de la fuente fuese normal… No entro en más detalles, solo decir que son cosas de la autoedición, para no encarecer el producto... Este es el motivo que me trae por aquí y en eso es en lo que se va a diferenciar este ejemplar con respecto de aquel, en el tamaño de la letra, en que va a ser la mitad de extenso, además de en esta nota de autora, en la portada y en lo escrito en la contraportada.
           Como he ido avisando por Twitter, Facebook y Google, acabo de eliminar la posibilidad de adquirir aquella edición en formato digital pero, como sé que algunas personas lo prefieren, este ejemplar sí que podrá conseguirse en pdf., a mitad de precio, pero solo este y no el que se titula “MARGARITA Y EL MAESTRO (II). Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio”. Espero que esté claro y si no ya sabe dónde localizarme para sacarle de dudas. 
            Por otro lado, y aunque tenga poco que ver: no olvide que puede oírme en vídeos (y verme) y en unas treinta grabaciones de Soundcloud. Aparte de mi blog, le voy a recomendar un enlace de Facebook que le lleva a un álbum con fotos de las portadas de mis novelas y que en cuyos comentarios puede ver gran parte de mi trabajo artístico:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.841384255909696.1073741843.100001143871578&type=3
            También le recuerdo que mis novelas son independientes, es decir, no se va a quedar a medias por leer solo esta o, dicho de otra forma: puede comenzar a sumergirse en mi literatura por la que le plazca. Ahora bien, como con cualquier artista, está bien seguir el orden cronológico de su obra para apreciar su evolución.
         Literatura en estado puro, dijo David López desde Jerez (Cádiz), mi primer “reseñista”, doctor en Filología Hispánica que al verme compartir gratuitamente mis primeras páginas por Facebook deseó leer esta novela en su totalidad, a su ritmo, y me animó a publicar. Aún no nos conocemos personalmente. Por cierto, me voy a despedir copiando parte de dicha reseña y otras opiniones de los lectores, no todas porque algunas las voy a dejar para otra nota en “MARGARITA Y EL MAESTRO (II)”.
           En la mayoría de las ocasiones nos hemos acostumbrado a lo fácil. Una película, una obra de teatro o una novela han de tener una presentación, un nudo y un desenlace. Todo debe estar regido por las normas de cierto orden como si la vida fuera ordenada y como si todos supiéramos qué va a pasar después. La autora de esta obra tiene claro que, como comentara Lars Von Trier en su documento Dogma 95, "se prohíbe la alineación temporal o espacial. Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora", o lo que es lo mismo, estamos ante un claro ejemplo de escritura automática que transcribe directamente lo que va pasando por la mente de la autora.    
           Brillante nos parece su prosa, que va cambiando de la acidez a la ironía pasando por la desesperación, y esa forma de escribir casi por imperativo mental, "para evitar la locura" que diría ella misma, logra convertir el texto en la obra de una especie de Bukowski femenina.
           La obra es, sencillamente, indescriptible y está escrita a golpes de corazón y ovarios. Todo un hallazgo esta autora que te paseará por la ciudad de los dioses, Málaga, a caballo de su precariedad, sus pensamientos, sus anhelos y su vida. Puzzle caleidoscópico que nos arrastra a su epicentro por la fuerza irrefrenable de su prosa. Podéis comprar la novela... No os arrepentiréis. 
           El pasado veinticinco de noviembre tuve una pequeña gran conversación por chat con Eduardo Hidalgo, otra persona a la que no conozco personalmente, que adquirió hace poco mi primera novela en su primera edición en formato digital. Entre otras cosas dijo: Soy un año mayor que Robe, y diecinueve que tú. Viví en Málaga hasta los 12 años, 1962, Me gustan tus referencias al Quijote y me pregunto si la piscinita de la base a la que ibas a bañarte no será la del campo de aviación. 
           Anteriormente, el trece de septiembre, recibí un mensaje privado que decía: MARGARITA, TU NOVELA ENGANCHA. UN SALUDO AMIGA. Era Dani Castillo, un colega del instituto reencontrado gracias a Internet después de un cuarto de siglo, que ya tiene mi segunda y tercera novela. Un par de días antes, en su muro de Facebook había escrito: He visto la entrevista de una escritora, conocida, Margarita Bokusu Mina, en la tele. Estoy leyendo su primera novela, Margarita y el maestro, comprada en Bubok y, me parece tan única como escritora que podría ser una puerta a un universo al que todos queremos volver. Mi análisis es humano. Soy un simple poeta. Y aunque sea en realidad una creación, posee de honestidad. Cuando la lees se valorar al ser humano desde la raíz. Puede ser el diario que todos quisimos escribir y no pudimos. Nos podemos ver reflejados en su mundo interior.
           Se refería a la entrevista que me hizo Domi del Postigo para 101 TV que puede ver en http://vimeo.com/78150973
           Ana G. Hernández, a quien también conocí a través de Facebook y solo así por ahora, colabora haciendo reseñas en Qué locura de libros y esto es lo que escribió acerca del mío: 
       La novela está narrada en primera persona, siendo su protagonista principal Margarita. Se lee con facilidad pues es muy ligera, amena y de prosa muy sencilla.
        La autora narra, en ocasiones con mucho humor y en otras con más seriedad, la vida de todos los familiares de la protagonista, desde sus bisabuelos hasta la actualidad, así como de sus vecinos e incluso de su perro, trasladándonos a viejos y nuevos lugares donde reside toda su ”parentela”, dándole su toque personal. También nos cuenta las preocupaciones de Margarita, pues ella está escribiendo un libro, en el cual se ha volcado, y quiere que se publique para así salir de la pobreza, pero con optimismo piensa que, si no fuera el caso, se prepararía para unas oposiciones.
        La obra resulta chispeante, fresca y burbujeante como el cava en una celebración.          
La autora aborda los sucesos que les ocurren a los familiares e incluso a la propia protagonista, que en algunos casos son bastante serios, con un nuevo sentido del humor.
      Para finalizar, “MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio”, es un sugerente aperitivo para descubrir a Margarita Bokusu Mina como escritora.
 Pasen y vean.
                                                                           
2º volumen de mi 1ª novela. Totalmente independiente del 1º. 235 páginas que se consiguen en el siguiente enlace, donde también puedes leer cómo comienza http://www.bubok.es/libros/243931/MARGARITA-Y-EL-MAESTRO-II-Una-historia-de-vampirs-frankosteins-y-superheroinas-de-barrio

             Esta foto de la contraportada, por lo que sea, no sale aquí completa. 
          Pinchando en el enlace anterior, repito, accedes a las primeras páginas y a poder adquirirla. Parte de ese comienzo es lo que sigue: 
            ¡Ay! ¡Qué me gustaría vivir en el Belmonte imaginado por Shakespeare, donde se valora a una persona por la música que lleva dentro y no por el oro que exhibe, o en Theleme, la abadía soñada por Rabelais donde la ley es el amor, y la regla, “haz lo que quieras!”.
                                        NOTA DE LA AUTORA
          Este primer párrafo no es muy relevante, pero bueno, aviso. Las dos páginas siguientes son prácticamente iguales a las dos primeras páginas de la nota que escribí en el primer volumen de esta segunda edición de MARGARITA Y EL MAESTRO. Luego la cosa cambia. 
             Querid@ lector/a,
          Hace dos años y medio me embarqué en esta aventura literaria de la autoedición sin gastar un céntimo pero, eso sí, mucho tiempo (recordemos que se dice el tiempo es oro, aparte de curarlo todo...). Lo que ha ido ocurriendo al respecto, y más, lo he ido plasmando en mi blog: http://margaritabokusumina.blogspot.com.es/ (a propósito, me he dado cuenta de que hay fotos que desaparecen de él y tendré que arreglar). Ahí, en mi blog, puede ver que, en alguna ocasión, he recomendado que mi primera novela, en su primera edición, se adquiriera en formato digital porque en papel tiene la letra un poco pequeña, aunque mi madre, por ejemplo, ya jubilada, la leyó y dijo que algunos libros la tienen así. Por este motivo, desde hace tiempo, pensaba que tendría que hacer con ella como con el resto de mis novelas: dividirla en dos para que el tamaño de la fuente fuese normal… No entro en más detalles, solo decir que son cosas de la autoedición, para no encarecer el producto... Este es el motivo que me trae por aquí y en eso es en lo que se va a diferenciar este ejemplar con respecto aquella primera edición, en el tamaño de la letra, en que va a ser la mitad de extenso, además de en esta nota de autora, en la portada y en lo escrito en la contraportada.
           Como he ido avisando por Twitter, Facebook y Google, acabo de eliminar la posibilidad de adquirir aquella edición en formato digital pero, como sé que algunas personas lo prefieren, el volumen I sí que puede conseguirse en pdf., a mitad de precio con respecto a los ejemplares en papel, pero solo ese, este no. Espero que esté claro y si no ya sabe dónde localizarme para sacarle de dudas. 
Por otro lado, y aunque tenga poco que ver: no olvide que puede oírme en vídeos de Youtube principalmente (y, obviamente, verme) y en unas treinta grabaciones de Soundcloud. Aparte de mi blog, le voy a recomendar un enlace de Facebook que le lleva a un álbum con fotos de las portadas de mis novelas y que en cuyos comentarios puede ver gran parte de mi trabajo artístico:
           También le recuerdo que mis novelas son independientes, es decir, no se va a quedar a medias por leer solo esta o, dicho de otra forma: puede comenzar a sumergirse en mi literatura por la que le plazca. Ahora bien, como con cualquier artista, no está mal seguir el orden cronológico de su obra para apreciar su evolución.
        Literatura en estado puro, que dijo David López desde Jerez (Cádiz), mi primer “reseñista”, doctor en Filología Hispánica.
            Gran parte de esa reseña la he copiado en la nota del primer volumen y ahora me dispongo a copiar las opiniones de otros tres lectores, no sin antes recordar que a mis novelas se les puede llamar diarios-epistolarios, aunque también son una crónica, sobre todo de los años noventa en adelante, de España y parte del extranjero, y hay que recordar también que el correo es un medio cultural fundamental: promueve la escritura, teje relaciones entre personas y comunidades y, como dijo Carlos Monsiváis, mantiene viva la esperanza. Por otro lado, grandes escritores como Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Stefan Zweig, Joseph Roth, Ingebor Bachmann, Paul Celan, Juán Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Jarnés, Cernuda, Altolaguirre, Salinas, Guillén, Rosa Chacel, Ana Mª Moix… por nombrar algunos, fueron también grandes en sus epistolarios y que, gracias a sus extraordinarias cartas, Madame de Sévigné, que creía escribir para sí misma, su hija y amistades, al margen de los canales establecidos, es hoy una escritora canónica pero claro, como en España se juzgaba irrelevante, propio de metomentodos, leer epistolarios y otras secciones de la escritura biográfica... Así estamos. Pues eso, que usted puede ver que, a través de esas cartas, esos correos electrónicos, esos mensajes de móviles, se tienden puentes, se crea un espacio de entendimiento que anula la geografía y se construye, solo con palabras, un mundo aparte.  
Lo dicho, le dejo con las opiniones de tres lectores:
         22-3-14
         Hola Margarita Bokusu Mina,
Te he descubierto a través de una entrevista que te hicieron para la televisión (http://vimeo.com/78150973) y que  compartiste en el muro de Facebook de un “amigo” que tenemos en común y con la que me has enamorado. Así que… ¡Me he convertido en otra de “es@s desconocid@s” que ha comprado tu novela!
En diez días podré disfrutar de su lectura y además, próximamente hablaré de ti y de tu libro en L. y M., página que administro junto con unos amigos: unos apasionados de las letras y de la música.
Un saludo de una a la que también le gusta jugar con las palabras, ¡Mucha suerte! I.M.
Por supuesto, le di las gracias, le envié una solicitud de amistad (que aceptó) e invité a los 1548 amigos de la mencionada red social a que siguieran su página... Después, I. M. publicó en diferentes grupos de Facebook lo siguiente:
         Lectura recomendada: “MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio” de M.B.M.
         Hoy, en L. y M., tenemos el placer de presentaros a esta escritora malagueña. Los que ya han leído su novela dicen de ella que es una especie de Bukowski pero en versión femenina, que escribe con y desde el corazón y que su prosa es visceral y poderosa. 
        Margarita está licenciada en Filología Inglesa. Empezó a escribir con trece años y esta es, hasta la fecha, la primera novela que ha publicado. Fue en abril del 2013 en autoedición, a través de la editorial Bubok.
  Es una mujer apasionada, humilde y sencilla, que derrocha generosidad por los cuatro costados.
        Margarita tiene escritas más de 7 novelas, las cuales están aún por publicar. En ellas aparecen casi los mismos personajes que en “Margarita y el maestro".
        A esta obra le seguirá la novela “G€N€$”, que saldrá a la luz en septiembre aproximadamente. Margarita actualmente está en paro y vive de las ventas de este libro, así que TAMBIÉN BUSCA EDITORIAL.
      Su historia comenzó hace apenas unos meses, cuando Margarita publicaba cada día fragmentos de su novela en Facebook. Fue entonces, cuando un amigo escritor se interesó por su novela, quien después de leerla, quedó tan impresionado con su narrativa, que inmediatamente la animó para que la publicara. Este amigo publicó en su blog una linda reseña para recomendar la novela.
         Gracias a la editorial on-line Bubok, ahora puedes leer las primeras páginas y si su lectura te atrapa (tal y como me ocurrió a mí) puedes adquirir su novela desde cualquier lugar del mundo, para ebook o en papel. 
I. M. 
            A. J. G. M. también escribió:
           Este libro nos transmite el camino hacia la verdad de Margarita a través de su ser creativo que genera su angustia existencial.
Margarita se enfrenta al toro de las desdichas frente a frente y doma, por los cuernos, la arriesgada pregunta de las alegrías y las penas, de la vida y en definitiva el arte, llegando a conseguir que la realidad sea literatura, que la literatura sea realidad.
         Esta novela no engaña que, a mi entender, es una de las cimas del ser humano. Transmite la aceptación de la realidad para seguir en la lucha y, lo más difícil, ser fiel a uno mismo… Cuando esto ocurre, la creatividad consigue los valores necesarios para convertirse en obra de arte.
Y ese es el aplauso que se merece este libro y su literatura.
Para terminar, decir que se pueden ver destellos de Goya, Ken Loach o el gran Rockberto, en la esencia creativa de Margarita Bokusu Mina.
Realmente, nunca mejor dicho, ha sido todo un descubrimiento personal leer su libro.

El pasado veintitrés de noviembre escribí: Hace cosa de un cuarto de siglo conocí a una muchacha muy guapa, nos llamábamos igual. Digamos que éramos de la misma pandilla pero no teníamos mucho contacto, bueno, es que yo siempre me sentía fuera de... Aquello duró un año o dos. Hoy recibo el siguiente mensaje:
         Hola ¡Margarita Bokusu Mina!
        Al principio no estaba segura de que fueras tú… Después, viendo fotos tuyas, me di cuenta, pero, no sé, creía que no te acordarías de mí, y me dio “timidez” saludarte. Después, te compré tu primera novela… Me encantó, me conmovió, me trasportó…me hizo sentir calorcito en el corazón y en el alma… ¡Gracias!
        Por si aún no sabes quién soy… Soy a la que tiró el caballo un día que fuimos a montar, ja ja ja. Sí, vi la foto de ese día que tienes en Facebook y en la que me nombrabas, ahí ya me decidí a escribirte.
         Y también porque quiero comprar tu 2ª novela pero ahora mismo no tengo cuenta de banco y no la voy a tener en un tiempo, así que no sé cómo comprarla por Internet… ¿Podría comprártela directamente a ti?
        Te he adjuntado una foto de una dedicatoria que me hiciste hace muchos años, en el fanzine Mala-g… lo he guardado todos estos años… me sentía muy feliz y libre en aquella época (aunque entonces no lo sabía, ja ja ja), y me influyó muchísimo todo lo que viví entonces, con todos vosotros.
        Me gustaría mucho que nos viésemos, quizás unas cañillas o no sé… ¿Te apetece? Si no te apetece, no pasa nada…no hay obligación ninguna, ja ja ja. Pero que sepas que aquí tienes ¡una fan tuya! Y que la 2ª novela la quiero sí o sí, ja ja ja. Bueno, te envío un afectuoso “ciberabrazo” ¡de todo corazón! (Van der Klander) 
         Y hoy mismo, diez de diciembre del 2015, un lector de mi primera novela, abogado, Eduardo Hidalgo, conocido gracias a Facebook, de los que pillaron la oportunidad de bajarse el volumen I y el II en pdf., y del que también incluyo un comentario en la nota del volumen I, me dice en privado: La he estado leyendo. La tengo encuadernada. Es muy interesante. Voy por cuando cuentas las cartas que te envía a Londres desde Málaga un enamorado que parece el Crisóstomo del Quijote.
         Disfruten.
 También he sacado la 2ª edición de G€N€$! ¡Más económica que la 1ª edición! Y ya no creo que vaya a haber más segundas ediciones autoeditadas. Emoticono smile
         G€N€$ es mi 2ª novela, de las 4 publicadas. 
        Las  primeras ediciones, tanto de mi 1ª novela, como de esta, siguen estando disponible, en este caso con un formato mayor y una letra bien gorda (por eso es un poquito más cara, 2 o 3 euros, tampoco una ruina y, ya aprovecho para decir, que los 2 euros que se piden para un seguro es opcional y no hace falta). Pues eso, que esta 2ª edición de mi 2ª novela tiene la fuente normal. El papel, en estas segundas ediciones, en vez de ser blanco, es ahuesado ("mu presioso"), como el de mi 4ª novela: LA MAGA. Por cierto, aprovecho para anunciar la publicación de mi 5ª novela próximamente: LA MAGA II. 
         Esta que ven aquí abajo tiene 221 páginas para disfrutar a tope. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario