domingo, 24 de noviembre de 2013

10.- M.B.M. APROVECHA EL ESPACIO

24-11-13       

Resulta que a principios de esta semana me desaparece el blog por un error ajeno a mí que subsano al día siguiente y me hace suspirar de alivio pero replantearme si tiene algún sentido tanto esfuerzo. Así que por esto y porque solo se pueden ver las diez entradas más destacadas a la derecha de este texto y esta es la décima, voy a seguir contando lo que ocurre con respecto a mi novela, o relacionado con ella, sí, pero no voy a copiar los artículos que publico, recuerdo que por amor al arte, en Revista Guatiní, Diario Alhaurín y, desde hace un par de fines de semana, en Lauro  Revista, sino que solo pondré los enlaces para ocupar menos espacio y poder dar más información. Aclaro que los de Diario Alhaurín y Revistas Alhaurín son exactamente iguales, excepto, alguna vez, por las fotos. Así pues mi artículo nº 1 en Lauro Revista y nº 11 en Diario Alhaurín (16-11-13) se pueden leer respectivamente en:

Mi artículo nº2 en Lauro Revista y nº 12 en Diario Alhaurín (23-11-13) se encuentran en: 

27-11-13
           Pues sí, ayer tuve dos ventas más, así que van ya 27. Jose Luís, el dueño del OK, bareto que resiste desde el siglo pasado junto a la Plaza de San Pedro de Alcántara, parece que se enteró de lo de mi novela justo cuando me llamó, hace unos días, para pedirme unas fotos, hechas por mí, de Rockberto, para adornar su bar con motivo de la inauguración del busto a tan amado ser. Pues eso, que le faltó tiempo para decirme que le llevara un ejemplar. 
           
Disfrutando del evento, en la medida en que la tristeza, por tan gran pérdida, hace casi dos años y medio, nos dejaba, apareció otro amigo: Paco, el de Alozaina, que me encargó que le llevara el libro al mencionado bar, la próxima vez que me llegue por él y me pagó por anticipado. Así que, como este sábado, a las 21:00, hago otra presentación de la novela en la Tetería Tapería Queda Té (C/Kafka 6, por Teatinos), esta vez acompañada por Rafa, el cantante de Los Caracoles, que actuará a continuación, he pensado que, antes o después, le dejaré el libro a Paco en el OK.        En una de mis entradas anteriores describo una venta, para libro electrónico, de la que desconozco el comprador/a. Ayer, hablando con Carlos, el bajista de Tabletom, me enteré de que había sido Agustín Carrillo, uno de los vientos de dicho grupo.
            A todos, gracias. 
2-12-13
          Como todo lo cuento, he de decir que al final no presenté mi novela en la tetería tapería Queda Té por falta de público debido quizá a la retransmisión del partido de fútbol del Real Madrid, la inauguración del alumbrado de Navidad en el centro y otros conciertos... Rafa sí que actuó.      
           Por otro lado, mi artículo sobre Málaga en diciembre ha sido publicado en 3 medios diferentes: 
           - en Lauro Revista 
http://www.laurovista.com/?p=2328 donde se me puede leer, gracias a la invitación de una de sus editoras, desde hace tres semanas, con lo mismo que en Diario Alhaurín (porque lo hago por amor al arte qu€ $i no...), aunque las fotos, de cosecha propia, puede que cambien (Se me encuentra en el apartado de "Espontáne@s en el ruedo");
         
http://www.alhaurindelatorre.com/malaga-en-diciembre/
- en Diario Alhaurín 
donde he ido apareciendo, gracias a la invitación de su editor, desde hace 13 sábados (Todos mis artículos se pueden leer pinchando en mi nombre dentro del apartado "Columnistas") y - en Revista Guatiní  donde, desde julio del 2013, publico artículos mensuales sobre Málaga, gracias a la invitación de su editor y donde, esta vez, he recibido la siguiente crítica de parte de un, para mí, desconocido Lucio Estévez:

         Margarita, otra representación de la mujer en narrativa, en su artículo dedicado a Málaga, nos convierte en fanático de ese lugar hermoseado por su gente, su paisaje y el lirismo poético del que llena su alma y lo expresa con la sinceridad y la pureza de su obra.
http://issuu.com/revistaguatini/docs/guatini_nro_132
10-12-13
          Lo primero es dar la bienvenida al nuevo seguidor de este blog: Michel, ya sois 12 (y no 14 como viene porque uno es la misma persona repetida y otra soy yo:).
                   Lo segundo es informar de dos cosas:
                 - he creado una página de autora en Facebook, donde se puede ver lo más destacado de este blog https://www.facebook.com/MBOKUSUMINA 
que, en solo tres días, tiene ya 84 seguidores y
                - a partir de ahora voy a publicar solo los artículos mensuales sobre mi ciudad para tener más tiempo para estudiar... Así pues, hasta finales de mes no aparecerá mi próxima colaboración, tanto en Revista Guatiní, Diario Alhaurín y Lauro Revista, esta vez con el artículo sobre Málaga en Enero. Claro está que si sucede algo extraordinario con respecto a mi novela no dejaré de anunciarlo al menos en este blog, el diario y Lauro Revista.
15-12-13
           
De nuevo otr@ seguidor/a Help ¡Bienvenid@ y gracias! Ya sois 13. La pena que tengo es que no os hayáis convertido todavía en compradores de la novela, con la falta que me hace al ser mi única fuente de ingresos, 6€ que gano con la venta de cada ejemplar, sea para ebook o en papel ¿Tengo que recordar que llega a cualquier lugar y que estoy licenciada? Lo mismo os digo a los visitantes ¡Más de 4000! Cuando lo hagáis no dudéis en informarme. En la página de autora de Facebook hay ya 140 seguidores. 
            Por otro lado la Revista Guatiní cierra por vacaciones y su editor, D. Ernesto Rodríguez del Valle, me pidió el nuevo artículo antes de lo previsto, aquí lo tenéis  http://issuu.com/revistaguatini/docs/guatini_nro_133 sobre Málaga en Enero, como siempre con un par de fotos hechas por mí. Yo le había añadido una introducción que nada tiene que ver con el tema y que él ha suprimido pero procuraré que aparezca a finales de mes en Diario Alhaurín y en Lauro Revista. En la foto adjunta aparece la portada ¿Ves las dos erratas? 
             Hace unas horas he recibido un correo electrónico de D. Ernesto que reza así: "Mi querida Margarita, hermana mía, colega.
        Sepa que este cubano residente en Miami está consagrado a la promoción de los que sabe, son iluminados por el Arte, no importa qué genero, no importa Escritor, Poeta, Pintor, Músico, etc. Quiero que Guatiní, (El Tocororo) en sus vuelos de ave representativa de la Isla de Cuba por los cielos del Mundo, lleve la Solidaridad a quienes hacen de la Vida una realidad llena de amor, a los demás. Tú eres una mujer empecinada en vender tu obra, pero debes ir trabajando en la nueva que vas a publicar que es la de los diferentes relatos que has escrito para la Revista Guatini y que sé lo vas a trabajar con ese amor que le impones con tanta sencillez. Enfócate a lo Literario y dale toda tu fuerza. Tienes talento para ello, tienes los elementos necesarios para el triunfo.
          Cuando abro algunas de tus entrevistas y veo tu imagen de mujer solicitando con ese fervor que le pones, la compra de tu libro, me digo: 'He aquí a una mujer que además es una mariposa emprendedora.' Comienza a preparar tu libro sobre tu ciudad y no te preocupes por su título por ahora, ya saltará de algún lado como esa chispa que alienta y entibia la vida, y que llamamos AMOR.
          Como habrás visto te he nombrado COLABORADORA PERMANENTE junto a Lorenzo Suárez Crespo y Juan Ruíz Gómez, dos cubanos más. No me falles y desde ahora puedes enviar a Guatiní, cualquier tema que trates ¿Ok?"
          Aquí incluye un par de fotos que no puedo copiar: una es de una especie de orquídea blanca y la otra de un clavel rojo, debajo de las cuales escribe "La flor nacional de Cuba y la flor nacional de España" y sigue diciendo:
          "Recibe mi saludo navideño desde Miami, junto al aroma bendecido de la flor de la mariposa blanca que es la flor nacional de nuestra Cuba."
           He contestado: "Mi querido AMIGO, HERMANO,

Le acabo de dejar un comentario en Facebook que dice así:

'Muchísimas gracias D. Ernesto Rodriguez del Valle por el último email que he 

recibido, es un regalo (de Navidad) para mí que me considere 

colaboradora permanente de Revista Guatini, que confíe en mí tanto como 

para dejarme escribir sobre lo que me apetezca (seguiré haciéndolo sobre 

Málaga hasta junio, como acordamos y luego temas propios si le parece, 

incluyendo el de los gitanos que me pidió). Con permiso voy a compartir, en 

mi muro, sus palabras pues me alientan a seguir adelante...'

RECIBA OTRO ABRAZO MÁS"
            Por último, por hoy: Si pinchas en este enlace 
http://satelitevision.es.tl/ podrás oír un programa donde, durante todos los días de esta 
próxima semana (excepto el domingo), a partir de las 21:00 (hora española) harán referencia a mi novela entre otras cosas muy bellas. :)
18-12-13
             A partir de las 21:00 (hora española) estaré en el aire en la emisora chilena http://satelitevision.es.tl/ para hablar de mi novela que llega a cualquier lugar del mundo, para ebook o en papel, desde http://bit.ly/10XMSJX donde también puedes leer la sinopsis y primeras páginas. Es, a pesar de estar licenciada, mi única fuente de ingresos. Entrevistas, opiniones y más en http://margaritabokusumina.blogspot.com.es y en http://www.facebook.com/MBOKUSUMINA
        Y, bueno, no puedo decir que haya tenido otra venta pero sí un trueque, puesto que el pintor cordobés afincado en Málaga, Segundo Castro, miembro del Equipo Córdoba de finales de los 50, que próximamente tendrá uno de sus cuadros en el Reina Sofía, y yo, intercambiamos nuestros libros ya que recientemente presentó su autobiografía en el Ateneo de Málaga. Así que ya van 28 los ejemplares en otras manos que no son las mías.
             Aquí os dejo un vídeo, hecho por Antonio Jesús González Martín, sobre el momento en el que nos dedicó sendos ejemplares. Dura solo 3 minutos, no os lo perdáis. http://www.youtube.com/watch?v=Xsm88i8gpFc&feature=youtu.be
@MBOKUSU :)

       ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2014! 

domingo, 10 de noviembre de 2013

9.- M.B.M. EN 101 TV, METRORADIO, REVISTA GUATINÍ Y DIARIO ALHAURÍN :)

                                     10-11-13
           Antes de nada quiero agradecer que haya un nuevo miembro siguiendo este blog: aguilarealpr y especialmente que haya habido una nueva compradora de mi novela: Helena Torres, amiga de Miguel de Ángel (quien aparece en las entradas 4 y 8 de este blog). Ella hizo una foto de la primera página del libro en su ebook y la colgó en mi muro, aquí la tienen. Esto quiere decir que, a día de hoy, he vendido 25 ejemplares :(
          Siguiendo el título de esta entrada:
        - Vuelvo a compartir el enlace de la preciosa entrevista que me realizó el gran Domi del Postigo en 101 TV: https://vimeo.com/78150973 No se la pierdan.
      - También comparto el enlace de la entrevista que me realizaron, el mismo día que la de Domi (29-10-13),  Paco Malavé y Desirée González para METRORADIO: 
    
         - Les dejo el enlace del nº 131 de Revista Guatiní
http://issuu.com/revistaguatini/docs/guatin___nro_131 
que salió ayer, en vez de a finales de mes como venía siendo costumbre, por problemas técnicos. No copio mi artículo sobre Málaga en noviembre, que encuentra en la página 15 como pueden ver anunciado en la portada, porque ya apareció en el noveno artículo de Diario Alhaurín copiado en la octava entrada de este blog.
           - Lo que sí voy a copiar, aparte de su enlace (http://www.alhaurindelatorre.com/mas-sobre-mi-y-mi-novela/), es mi décimo artículo en Diario Alhaurín, publicado ayer también, al que voy a acompañar por una fotografía que no aparece en dicho diario porque no tiene nada que ver con él pero sí con el por qué de la existencia de este blog: mi novela. 
   Más sobre mí y mi novela
  Queridas lectoras, queridos lectores,
          Agradezco el volver a encontrarme con ustedes. Este es mi décimo artículo, de fin de semana, para Diario Alhaurín. Llevo, por tanto, unos dos meses y medio por estos lares.
         Saben que mi seudónimo es Margarita Bokusu Mina, es decir, no es mi nombre real. Utilizo seudónimo porque me gustaría que mis novelas y mis fotografías fuesen arto conocidas pero no mi persona. Cuando he fantaseado sobre convertirme en una escritora de renombre me he imaginado como una Banksy de la literatura (Banksy es ese cotizado ‘graffitero’ del que no se conoce su rostro) o como cualquier artista que desea permanecer en el anonimato a cambio de que su obra sea reconocida ampliamente. En el campo de la literatura se me viene a la cabeza el autor norteamericano Thomas Pynchon que no concede entrevistas ni jamás ha sido fotografiado, bueno sí, una vez, saludando desde la puerta de su casa, pero solo se le ve el brazo y parte del cuerpo, la cara no.
Quede claro que aún no he conseguido ni una cosa ni la otra, o sea: ni que mi primera novela se esté vendiendo como rosquillas, ni que yo pueda quedarme en casa escribiendo tranquilamente sin pensar en entrevistas o presentaciones. Cuando escribo estas líneas es cinco de noviembre y sé que el próximo treinta he de dar la cara pues tendré la sexta presentación de mi novela, en estos ocho meses de intensa promoción a través de los medios que dispongo (Facebook, Twitter y mi blog), a las nueve de la noche, en Queda té Tetería Tapería, sita en C/Kafka 6, zona de Teatinos. Estaré acompañada por mi amigo Jesús a la guitarra flamenca y, como siempre, llevaré ejemplares por si alguien se anima a apoyar, como mejor se puede hacer, a esta escritora independiente. En el siguiente enlace: http://bit.ly/10XMSJX también se pueden conseguir, para libro electrónico o en papel. Les recuerdo que llega a cualquier lugar del mundo.
  A continuación voy a recordarles cuál ha sido el proceso que me ha traído hasta aquí, así como los motivos por los que escribo y por los que deberían leer mi novela, amén de los objetivos que persigo con la misma.
A los tres años mi madre ya me había enseñado a leer, así que desde esa fecha se me inculcó el hábito de la lectura. A ella siempre la recordaré con un libro entre las manos, sobre todo el de algún gran novelista del siglo XX, algún que otro clásico o uno de historia. Los demás miembros de mi familia también son grandes lectores, pero ella la que más. De la primera autora que leí más de una novela, siendo una niña, es Agatha Christie. A voz de pronto, de otros autores, y en fecha más reciente, de los que no se me olvida haber leído más de un libro son: Paul Auster, Isabel Allende, Tom Sharpe… Con este último autor me he reído sobremanera leyendo las aventuras de ese personaje que aparece en más de una de sus novelas: Wilt. Como ven, soy ecléctica a la hora de elegir lecturas. En su momento, pasaron por mis manos: Jean Genet, Jesús Ferrero, García Márquez… y tengo pendiente leer más de Margaret Atwood o Bukowski, sin ir más lejos.
A los trece años un profesor de literatura, estaba en primero de B.U.P., pidió a su grupo de alumnos que escribiéramos un relato. Lo que escribí le gustó tanto, aunque le faltaran muchas tildes, que lo comparó con “La Historia Interminable”, de Michael Ende, faltaban unos meses para que la película llegara a nuestro país. Cuando mis padres se enteraron, no dudaron en regalarme el libro y, a partir de entonces, una agenda que le daban a mi padre en su trabajo, por navidad, la convertía en mi diario, esto ocurrió año tras año durante lustros.
La vida también hizo que desarrollara el gusto por la escritura porque era la única forma que tenía de comunicarme con amigos y amigas que venían a Málaga de vacaciones. De esta forma, a algunos, los mantuve mucho tiempo, y a unos pocos hasta el día de hoy.
Alrededor de los veinticinco años, dos encuentros hicieron que subiera mi autoestima con respecto a mi escritura y surgiera la idea de escribir una novela, hecha y derecha. El primer encuentro fortuito fue con el miembro fundador de un grupo de teatro, conocido a nivel mundial, al que también le gustó las fotografías que le enseñé de las obras de papel maché y cerámica de mi hermana, que también dibuja muy bien (en este sentido, para que se hagan una idea, es una especie de Tim Burton). A este señor le gustaron las fotografías, digo, no solo por el contenido sino por el continente, y dejémoslo estar. El segundo encuentro fue a través de un concurso de RNE (Radio Nacional de España), en concreto de uno de los programas de Radio 3, donde se pedía que describiéramos las diferencias entre un joven español y uno europeo. Este es un tema que tocaba, y sigue tocando, mi fibra sensible, no solo por todo lo que podamos conocer de oídas al respecto, sino porque lo he vivido en mis propias carnes: viví en Londres más de dos años. Así que solté una buena parrafada que atrajo la atención del locutor de turno y nos mantuvo, unos meses, en contacto. Desde estos dos encuentros, ya digo, comencé a pensar sobre lo que trataría mi primera novela e incluso pensé en su título: “MARGARITA Y EL MAESTRO: Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio”. 
Tuvo que pasar poco más de una década para que me decidiera a escribirla. Ocurrió un día de verano del 2008 y la terminé a comienzos del 2009. Desde entonces la fui repasando y no dejé de escribir casi compulsivamente, era una necesidad. La presenté a algún concurso y a alguna editorial. No a todos los que me hubiera gustado por falta de recursos económicos ya que, a partir de esa fecha me quedé sin trabajo, y así sigo, a pesar de estar licenciada en Filología Inglesa, tener experiencia como profesora, administrativa, teleoperadora… y cursos relacionados con la docencia, la imagen (operadora de cámara, ayudante de realización y producción), incluso con la jardinería y la agricultura ecológica. Seguí evolucionando como escritora, repito, durante estos cinco últimos años y, de hecho, me gustaría publicar mi segunda novela a finales del 2014. Ya la tengo dada de alta en el Registro de la Propiedad, se titula “GENES” y tiene la misma estructura que la primera, la misma extensión y casi los mismos personajes. Sí, estoy escribiendo lo que podríamos llamar una saga.
Unas pocas editoriales, en referencia a mi primera novela, me contestaron animándome a continuar escribiendo pero no publicándome porque, dijeron, la temática se alejaba de lo que ellas tratan, o trataban. Así que a principios de este 2013 se me ocurrió, para darla a conocer, publicar tres o cuatro páginas diarias en Facebook. A la semana recibí un mensaje de una persona que quería leerla completamente, a su ritmo. De esta persona solo sabía que es un licenciado en Filología Hispánica y profesor de español para extranjeros. D. L. son sus iniciales. A los pocos días me dijo que ya había llegado a su fin y que no debía darla de manera gratuita sino que la publicara, que él me haría una reseña porque se dedicaba a ello también, aparte de ser crítico musical en la revista Rock in Spain. La publiqué en la editorial on-line Bubok y D. L., bajo su modesta opinión, la comparó con un Bukowski y con la película-documental de Lars Von Trier “Dogma 95”. A mi amigo Jesús también le evocó un cineasta, entre otros artistas: Ken  Loach. Otras personas encontraron amor y humor en mis palabras, otras un paseo por diferentes ciudades, entre ellas Málaga. Es un texto sencillo, directo, sin aparente esfuerzo estilístico. Lo último, por ahora, que han escrito sobre él es esto: “En su discurso, que invito al lector a descubrir,  se produce, un desdoblamiento de la comunicación literaria en los diferentes canales, que acaban por desembocar en la diversificación del plano narrativo, “desencajándose” y abriendo nuevos espacios y posibilidades para trasladar el mensaje. Se realiza una amplificación de dichos canales, en una interconexión de discurso indirecto-directo hacia distintas direcciones interlocutoras con destinos y orígenes distintos, que tienen como eje común, y de unión, la literatura en su acto comunicativo, produciéndose un interesante fenómeno “virtual-realista” de abstracción. De esa forma, Margarita Bokusu Mina, nos ofrece una manera contemporánea y vanguardista en su  planteamiento de la narrativa.” (Antonio Jesús G. M.). Casi “na”. 
Con más detalles pueden encontrar todo lo que ocurrió desde ese primer empujón hasta esto que ahora leen en mi blog.
 Los motivos por los que escribo son varios, resumiendo: es una de mis formas de expresarme artísticamente, de desahogarme y de comunicarme.
 Los objetivos que persigo con mi novela son el entretener, el que el lector/la lectora se evada de su realidad y se implique con las diferentes realidades de los personajes (cosa que, a decir de algunos, consigo) y también, por ejemplo, que aquellos que no entienden cómo una persona cualificada puede no encontrar nada en lo que desarrollarse económicamente lo tengan claro.

          Hasta el próximo “finde”.
Paco Roji, con mi novela en mano, dice gozar de su lectura. Recientemente ha obtenido el Premio Flamenco Hoy al mejor libro de flamenco 2012: "La Repompa de Málaga"  
          

domingo, 3 de noviembre de 2013

8.- M.B.M. EN LOS MEDIOS

3-11-13
 

     Hoy les traigo mi noveno artículo de fin de semana en Diario Alhaurín http://www.alhaurindelatorre.com/margarita-bokusu-mina-en-los-medios/ Pinchando en el enlace, como siempre, podrán ver más fotografías de las que en esta entrada, este post, copie. Espero les guste.

            MARGARITA BOKUSU MINA EN LOS MEDIOS


             Queridos lectores, queridas lectoras,
            Cuando comienzo a escribir estas letras es 1 de noviembre. Son casi las cinco de la tarde y me doy una hora para comunicar todo lo que quiero contar. Solo una hora porque a eso de las seis toca pasear con mi perrito, arreglarme un poquito e irme a Cártama a recoger a mi hermana para esta noche ir a Rock in Beatas, donde actuará Dr. Rafaelo y Petit Comité (creo que el doctor es el cantante de Los Caracoles).
            Como imagino que este artículo, el noveno ya en Diario Alhaurín, lo publicará Chico López, el editor, mañana sábado y supongo que más de una persona lo leerá este mismo día, les recuerdo que este 2 de noviembre pueden encontrarme a las 21:00 en El bosque de las hadas, una tetería-crepería-restaurante vegetariano, sita en la C/Brahms nº 4, Bda. La Paz, donde presentaré mi novela y llevaré ejemplares, a 20€, para quien se anime a apoyar a esta escritora independiente.           

El gran Domi del Postigo me entrevistó durante más de 10 minutos para 101 TV
         Asimismo les cuento que desde el miércoles vengo compartiendo en Facebook un vídeo: http://vimeo.com/78150973 de mi entrevista con el gran Domi del Postigo en 101 TV. Aprovecho para dejar otra, del mismo día (29-10-13), en Malaca Olé, entrevista realizada por Paco Malavé y Desireé González: http://www.ivoox.com/malaca-ole-30-10-2013-audios-mp3_rf_2503737_1.html (a partir del minuto 74) a ver si así os animáis a adquirir el libro  en http://bit.ly/10XMSJX para ebook o en papel.
Comentario de Rakel Winchester al ver el vídeo
Esto lo ha escrito Miguel de Ángel al ver el vídeo: 
"Qué orgulloso me tienen mis amigos, entre ellos esta pequeñina de gesto redondo y voz salá que tiene la gracia escondía aunque yo se la veo de siempre, serán las cosas del querer. Aquí la entrevistan para presentar su novela, la cual es barata y de agradable lectura, cosa que recomiendo se haga a sorbos, yo me he bebido media botella de golpe y pega, ya te digo si pega… besos Margarita Bokusu Mina."
Miguel de Ángel es director de "Venidos a menos", actualmente en el Teatro Alfil de Madrid y los días 13 y 14 en La Cochera Cabaret de Málaga.
Comentario de Cathy Claret al ver el vídeo
Esta mañana he recibido otra grata sorpresa, esta vez de la mano de Ricardo Texidó Medina que ha compartido el vídeo con sus contactos y ha dejado escrito: “Comparto porque Margarita Bokusu Mina se lo merece, porque su historia novelada es cercana y abierta, es costumbrista y divertida... es la vida... es Málaga...os recomiendo su flamante nuevo libro."
Ricardo Texidó Medina es músico, productor y fundador de Danza Invisible.
Y ahora voy a hacer lo habitual por estos lares a comienzo de mes, es decir, compartir el artículo mensual sobre Málaga que también publico en Revista Guatiní, no sin antes aclarar que en él digo que el artículo iba a ser el primero idéntico en la revista y en Diario Alhaurín pero no va a ser así solo por todo lo que he escrito hoy.
              MI MÁLAGA EN NOVIEMBRE: DÍA DE DIFUNTOS, TEATRO…
Queridos lectores, queridas lectoras,
Si me lo permiten mis, también queridos, editores, voy a escribir algunos párrafos con la intención de aclararles algunas cuestiones antes de pasar al tema que me trae por aquí.
 Sepan que estoy escribiendo un mes y medio, aproximadamente, antes de que ustedes lean esto.
Sepan que comencé a colaborar con la revista cultural y literaria Guatiní en julio de este año 2013, con artículos mensuales sobre Málaga, porque así me lo sugirió su editor y yo acepté con mucha ilusión. Ahí los tienen, desde el nº 127 de la revista, los pueden leer, si gustan.
Sepan que a principios de este mes de septiembre comencé a colaborar, también por amor al arte, en Diario Alhaurín, diario digital (como la revista), que se centra, sobre todo, en los acontecimientos del pueblo de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde puedo escribir sobre el tema, y con la periodicidad, que elija. En este caso, agradezco no solo la oportunidad sino también esa libertad. De momento he compartido tres artículos en dicho diario, pongamos que uno a la semana, siendo el primero sobre mí y Málaga en septiembre, es decir, prácticamente el mismo que para Revista Guatiní, donde aparezco siempre a finales de mes, y lo mismo ocurrirá con el dedicado a Málaga en octubre porque lo escribí antes de saber que colaboraría en el diario... Conclusión: este artículo sobre Málaga en noviembre es el primero que será idéntico en los dos medios.
Por lo tanto, los seguidores de la revista de Ernesto Rodríguez, editada desde Miami, personas que imagino de diferentes nacionalidades y viviendo por todos los rincones de la Tierra, saben ya que ahora, a la hora de escribir para la revista, pienso también en otros seres más cercanos, por lo menos en cuestión de kilómetros, gracias a mi encuentro fortuito, por Facebook, con Chico López.
Sepan también que cada vez que recibo el enlace del diario, así como el de la revista, los comparto por Twitter y en grupos de Facebook (relacionados con la literatura y con españoles por el mundo), por lo que también pienso en esos posibles lectores. De todos me gusta recibir comentarios constructivos, que sugiero hagan directamente en la revista, o bien en el apartado dedicado a ello del diario (justo al finalizar mi narración) o directamente a mí (en mi muro o a @MBOKUSU) porque si lo hacen en el grupo de Facebook correspondiente hay bastante probabilidad de que no me entere.
Dicho esto (lo que para mí es también una especie de presentación entre todos los lectores) y, antes de pasar a “Mi Málaga en noviembre”, les recuerdo que mi única fuente de ingresos, a pesar de estar licenciada en Filología Inglesa, es mi novela que encuentran en: http://bit.ly/10XMSJX Tiene 189 páginas y llega a cualquier lugar. En mi blog voy añadiendo las novedades con respecto a ella: http://margaritabokusumina.blogspot.com.es No se lo pierdan.
Comienza el penúltimo mes del año en mi ciudad con una celebración a nivel nacional: el Día de Difuntos, cuando los cementerios se llenan de vida, de personas que van a honrar a sus muertos limpiando los nichos, llevándoles flores…
Este mes también lo relaciono con los festivales de Teatro y de Jazz que comienzan en las diferentes salas de la ciudad, sobre todo en el teatro principal, el Cervantes. Aclaro que las obras de teatro y los conciertos se suceden durante todo el año pero de forma más intensa, se inician, durante este mes. Precisamente una de las dos fotos que acompañan a este texto la realicé en noviembre del 2011, creo recordar bien, y es la de unos malabaristas que se reúnen durante algunos meses, todos los lunes por la tarde, desde mediados de septiembre, en la plaza frente a dicho teatro, a ejercer sus habilidades y a deleitar a los paseantes, sin pedir nada a cambio. Estos artistas, a su vez, suelen estar vinculados con La Casa Invisible, un bello caserón, en pleno centro de la capital, en concreto en Calle Nosquera, que permaneció cerrado durante años hasta que fue ocupado para convertirlo en centro social y casa de iniciativas, autogestionado, lo cual me parece muy interesante y, todo puede ser, que alguna persona no sepa aún que en los años cincuenta del siglo pasado fue una guardería, jardín de infancia dirigido por monjas que cuando castigaban a algún niño, entre ellos el que llegaría a ser el gran Rockberto, lo amarraban a un árbol del patio de recreo mientras los demás pequeños jugaban…
La otra fotografía la tomé hace más de una década, cuando en España nos podíamos sentir generosos y pensar en donar el 0’7% de lo recogido con nuestros impuestos para ayudar, por ejemplo, al tan maltratado continente Africano. Esto era con el gobierno socialista de Zapatero. Ahora, con un gobierno conservador… bueno, callo porque no me quiero poner negativa y de todos es sabido la lamentable, vergonzosa, situación económica de nuestro país porque nunca la derecha política ha hecho nada bueno por un pobre aunque los ignorantes piensen lo contrario. Sigo describiendo esta foto: se ve una pancarta, demandando el mencionado 0’7, colgada en parte de la entrada principal de la catedral, junto a ella una familia que, apostaría lo que fuese, acababa de salir de dicho edificio por sus clásicas vestimentas y gestos, y más cercanas a nosotros, un grupo de tres mujeres conversando, tres gitanas, de las que se buscaban la vida en ese punto cambiando una ramita de romero por la voluntad o vendiendo manteles que, juraría, iban a comprar a Portugal. Hace tiempo que les prohibieron seguir vendiendo en la calle, y más en ese sitio, aunque aún las pueden encontrar, solo con la ramita de romero, en la puerta de unos grandes almacenes que están cerca del edificio de Hacienda y el antiguo Correos.
Si me voy al tema de los sabores, noviembre me trae el de una fruta: la chirimoya, aunque si les digo la verdad hace unos días (les recuerdo que escribo en septiembre) mi madre ya trajo una, algo que nos sorprendió a las dos. Las chirimoyas son unos frutos tropicales y es que, en nuestra costa oriental, se dan frutos pertenecientes a ese clima, como los aguacates.
Podría hablarles de las dos altas chimeneas situadas a la altura de las playas de Sacaba y de Huelin, reliquias de nuestro pasado industrial que se perdió por tener una burguesía analfabeta, más preocupada por ir a ver corridas de toros que por fomentar el progreso económico de esta ciudad, no como, por ejemplo, la del País Vasco. Pero de esto ya se encargó nuestro escritor Antonio Soler en uno de sus últimos libros, un ensayo titulado “Málaga, paraíso perdido” que leí, como más de la mitad de sus novelas, entre las que se encuentra “El camino de los ingleses”, Premio Nadal, llevada al cine por Antonio Banderas, malagueño universal; y “El espiritista melancólico”, donde, en una pequeña parte, algunos de sus amigos de juventud, entre ellos mi segundo novio (Rockberto fue el tercero), pueden verse reflejados. Si no lo llegamos a leer no nos damos cuenta porque la sinopsis no lo dice.
Toca despedirse desde la Olla de Málaga (se conoce así a lo que queda cercado por los montes, es decir, todo el centro de Málaga y algunos pueblos, tanto del interior como de la costa oriental y occidental). A los lectores de Revista Guatiní les espero el mes que viene, a los de Diario Alhaurín creo que un poco antes.
Ahora voy a añadir algunas cosas que no vienen en mi artículo: 
-  que el concierto en Rock in Beatas se suspendió por falta de público 
- que, a continuación, pueden ver una muestra de lo que fue la presentación de mi novela en El bosque de las hadas http://www.youtube.com/watch?v=Ra3Jy3UozhM&feature=youtu.be
- y que puede ser que a finales de este mes, el sábado 30 de noviembre, a las 20:00, haga otra presentación en Quédate Tapería Tetería, sita en C/ Fran Kafka, por Teatinos. (Seguiremos informando)